Buscar este blog

jueves, 15 de noviembre de 2012

CAMI DE CAVALLS, UNA HISTORIA DE IDA Y VUELTA

CAMI DE CAVALLS, UNA HISTORIA DE IDA Y VUELTA



DIA 1 CIUTADELLA- ARENAL DEL CASTELL (5-11-12)
Después de la dura y divertida vuelta a Mallorca tocaba la machada de dar una vuelta de tuerca más, y atreverse con la hermana pequeña de las Islas Baleares; la salvaje e indómita  “Menorca”. No era la mejor fechas, sobre todo por la paliza de cuatro días intensos de mtb con 400 km y casi 7000 m de desnivel acumulado, pero eran los días de vacaciones de los que disponía, así que tras llegar una tarde de domingo lluvioso y ventoso a Palma, el Lunes 5 de noviembre a las 9:00 estaba en Alcudia rumbo a Ciutadella.
Tras un trayecto algo movidito por un mar embravecido y una siesta interrumpida por una niña que no dejaba de dar golpes en el asiento de atrás, llegamos puntuales a las 11:30 al puerto de Ciutadella. La bajada del barco en bici desde la bodega del barco siempre es emocionante, escuchas los ruidos mecánicos del atraque, el  rugir del motor de los coches impacientes, y tú en primera línea ves como  poco a poco entra la luz en la bodega mientras la puerta metálica baja lentamente, te sientes como un soldado que está desembarcando en Normandía excitado e inquieto por completar su misión.

Las primeras pedaladas de asfalto van cargadas de ilusión y fuerza, (las piernas todavía responden), sigo la señal del gps y me dirijo a CALA MORELL, saliendo tan tarde y oscureciendo tan pronto, tengo que recortar algo de la zona norte  si quiero dormir en Arenal del Castell, enseguida salgo de la carretera principal y empiezo a pisar asfalto arrugado y descuidado, previo al auténtico hábitat de la mtb, los caminos de tierra,  que me llevan al enlace con el cami de cavalls.
Hace una día limpio y soleado y el campo está verde y frondoso a pesar del otoño, enseguida me encuentro con la primera barrera del camino (que no será la última) y empiezo el sube y baja por el bosque. El camino es muy rápido y divertido, con subida bajada y vuelta a empezar, avanzo por bosques oscuros y  pequeños prados  y voy notando como poco a poco la vegetación va desapareciendo y  me voy acercando al aroma del mar, enlazo con la primera playa y veo en la arena mojada huellas de otros ciclistas.


 La primera parte de la costa es medio ciclable, y aunque toca algo de pateo los paisajes lo compensan, pero según me aproximo a ELS ALOCS, la cosa empeora, el pateo es casi continúo y los tramos que hago montado son tan cortos y estoy tan frío que apenas se disfrutan, además las rocas afiladas de la costa intimidan a los neumáticos y las piedras sueltas a la cadena,  por si fuera poco, debido a la tensión de las subidas a pie porteando la bici, me empieza a molestar el tendón de Aquiles de la  pierna derecha que me fastidie el año pasado en el Camino de Santiago. En fin, es el momento del cabreo y de pensar que es un camino de caballos, o de cabras, pero no de bicicletas, y de que cojones estoy haciendo arrastrando la bici por un pedregal infecto. La media de velocidad se vuelve patética y empiezo a pensar que voy a llegar tarde, tarde, al Apartamento (al ser fuera de temporada me comunicaron que solo están abiertos hasta las 18:00), en estas me encuentro a los primeras caminantes, tres chicas jóvenes y simpáticas que se compadecen al verme arrastrar mi cruz, digo mi canyon.



Solo los maravillosos paisajes de la salvaje e inhóspita costa norte menorquina bañada por un mar de un azul profundo alivian mi pesar,  de todas las maravillosas calas por las que paso, me quedo con Cala Pregonda, con su pequeña playa de arena, que transmite  calma,  adornada por tres pequeños islotes de piedra anarangada.

 Afortunadamente al llegar a BINIMELA, la cosa cambia y aunque siguen las subidas y bajadas duras pedregosas y técnicas, son bastante más ciclables y se puede llevar un cierto ritmo, y poner pocos pies en tierra. En estas consigo hablar con el hotel para decirles que llegaré sobre las 18:00 y me cuentan una pequeña inconveniencia, “no hay comida” ni restaurantes abiertos en los alrededores, llevo todo el día con un bocata y frutos secos y veo como prioridad número 1 el conseguir comida, así que me desvío en Cala Tirant por carretera, buscando algo de civilización, compruebo que a a partir de las 17:00 el sol se desvanece y llega la oscuridad, conecto luces y avanzo por la carretera. A la altura del desvío a Ses cases noves, encuentro el típico bar de carretera abierto y paro aliviado, ya que solo estoy a 6 km del destino. Procedo a aprovisionarme de diversas bebidas, ensaimadas y un superpepito de lomo queso (afortunadamente llevo una mochila grande y cabe todo). Llego totalmente de noche al hotel White Sands Beach y uauuu!! Pedazo de complejo, pequeños y coquetos apartamentos de color blanco, decorados con jardines y palmeras y al lado del mar y todo por el módico precio 15 euros, impresionante. (ventajas del fuera de temporada). Creo que en todo el complejo no queda nada abierto y  solo hay una familia de guiris, por lo que es noche pude disfrutar de un silencio absoluto.


DIA 2 ARENAL DEL CASTELL- ES MIGJORN GRAN (6-11-12)
Era el día más duro del recorrido,  disponía de más tiempo y por tanto tenía que hacer más kilómetros. No madrugué en exceso salí a las 9:00 en un día algo nuboso y ventoso, La ruta continua cruzando el paisaje agrario característico se Menorca formado por áreas de cultivo, tierras de pasto y zonas de matorral mediterráneo, siguen los sube y bajas pero son más moderado y la pistas son totalmente ciclables. 

Alcanzo el Cap de Favaritx, y el camino se llena de areniscas y pizarras que amenazan con sus puntas afiladas con rajar los neumáticos. El camino entonces  se interna por los dominios de “S`ALBUFERA DES GRAU” un  humedal pantanoso que enriquece con su variedad el paisaje de costa visto hasta ahora.

En las salinas de ADDAIA me encuentro un supercharco fruto de las lluvias de días anteriores, pienso en rodearlo pero es imposible están las salinas y el agua llega por la cintura, así que no queda otra: hay que mojarse, consigo pasar la mitad a toque de pedal pero en medio la cosa se vuelve profunda y acabo con los pies empapados de buena mañana, sigo por pistas de sube y baja de interior y  según avanzo veo como se va transformando el paisaje, como la vegetación dunar de la Cala Morella y Es grau.




Pasado el parque natural volvemos a tierras de pasto e interior y un poco del asfalto nos lleva a Mahón. La otra “gran urbe” junto con Ciutadella, lugar idóneo para reponer fuerzas, un buen rissoto y una hamburguesa para coger energía para el camino. Vuelvo a los pedales a alas 14: 30 y con la ayuda del gps abandono la civilización para volver al camino. Paso  por el Fuerte Malbourg  y la Cala de San esteve en dirección a Punta Prima.

 El camino sigue por una zona de interior de terrenos duros, secos y rocosos, aderezado con numerosas vallas. Al llegar a  punta prima el faro te indica el cambio de paisaje de piedras naturales a las artificiales de las urbanizaciones, y los pueblos con encanto como el pintoresco Binibequer Vell, con sus calles estrechas y blancas que invitan a perderse.



 El camino continúa llano por las zonas de interior y se puede disfrutar de sinuosos caminos por los bosques, o despejadas pistas de tierra entre los pastos, todo ello aderezado por las numerosas vallitas de madera que parecen ser infinitas.



Es en uno de estos momentos de cruce de vallas y lindes de piedra, cuando tengo una  particular experiencia parnormal. Todo empieza cuando veo un caminante (cosa bastante infrecuente en todo el recorrido) en pantalón corto y chándal que no responde a mi saludo, cuando me acerco veo que lleva auriculares, me explico su silencio y paso de largo. Después de media hora larga,  y muchas muchas vallas, abre que te cierra, y cierra que te abre, vuelvo a ver al que yo pienso que es el mismo sujeto, o al menos vestido igual pantalón corto sudadera de chándal y auriculares, me rallo y compruebo en el gps si me he perdido en algún momento y he vuelto para atrás, pero no, todo está bien. Con la extrañeza del hombre en chándal duplicado, o del hombre teletransportado sigo el camino. En esos momentos empiezan a caer una lluvia fina pero constante que hace recurrir al chubaca y el cubremochila.


Luego el cami de cavalls nos vuelve a acercar a la costa, y aquí es cuando la luz en un día brumoso como el de hoy, a las 5 empieza a desvanecerse dejando paso a la oscuridad. Todavía estoy lejos del destino y aprovechando los retazos de luz pedaleo con intensidad, pero todavía queda un trecho para la Cala de Santo Tomás  (que es donde tomaré el desvío para Es Mjiorn Gran) en un fallo de previsión y por ahorrarme unos gramos de peso dejé mi flamante foco de luz con batería de litio en casa, y me traje mi superligero y cutre frontal del decathlon.


 Afortunadamente la mayor parte del camino que recorrí a oscuras transcurría por zonas de interior, pistas despejadas y sin muchas piedras y el camino era fácil de seguir por los reflectantes que están colocado en los postes de madera que indican por donde ir. A pesar de todo, lo recuerdo como un momento mágico, en el que la oscuridad de una noche casi sin luna, aumentaba la  sensación de ingravidez, y el único ruido que escuchaba, era el del blando rebote de las ruedas sobre el camino. Según me iba aproximando a la costa me encontré un grupo de vacas que estaban pastando al lado del mar, y probablemente el brillo de sus ojos por la luz, evitase que me estampase con alguna. La zona previa de acceso a la Cala de Santo Tomás se vuelve más técnica y pedregosa y es una temeridad con esa luz hacerla en bicicleta, por lo que camino  tranquilamente hasta la playa y luego cojo la carretera hacia Es Migjorn Gran, que para rematar el día se encuentra en una ligera y pestosa subida por asfalto. La llegada al alojamiento fue otra grata sorpresa, una casa rural restaurante llamada  S'Engolidor y aunque en esta ocasión me había rascado el bolsillo un poco más (50 euros) me dieron una supersuit de hotel rural con un salón y dormitorio con una decoración  entre rúsitica y bohemia de muy buen gusto y una bañera enorme en la que recuperar energía.
        


DIA 3 ES MIGJORN GRAN- CIUTADELLA (7-11-12)
46km y  600m denivel
La elección de este pueblo algo alejado de la costa y del cami de cavalls, fue debido a la ausencia de hoteles fuera de temporada, no obstante tampoco es un gran desvío, son unos 6 km y tiene la ventaja de que  las Coves des Coloms quedan de paso. Vuelvo a no madrugar mucho y salgo a las 9:00 el día está despejado y luz de las primeras horas del día ilumina el azul del cielo, subo a lo alto del pueblo, paso por el cementerio y enlazo con los caminos, bajadita en pista ancha hasta llegar al desvío de las Cuevas de Coloms, donde el camino se vuelve tortuoso, estrecho y muy técnico,  y toca bajarse en algunos tramos.

Llego al punto donde marcan las cuevas y tras dejar la bici camuflada me acerco andando para echar un vistazo y uauuu!! Impresionan son muy grandes  y altas y dan la sensación de estar dentro de una catedral diseñada por Barceló, me acerco al inicio de la misma y me interno un poco en la oscuridad, pero los ortopédicos zapatos ciclistas y mi débil  luz de frontal hacen que en breve me de la vuelta.


Vuelvo a la bici y  ahora el camino aunque sigue siendo tortuoso y lleno de vegetación se vuelve más ciclable y al ser de bajada, disfruto de unos buenos tramos. Vuelvo a mirar el GPS para enlazar con el track del Cami de Cavalls y decido hacer un poco el bestia para atajar y enlazo haciendo campo a través, atravesando zarzas con la bici en brazos.


De vuelta al camino  otra vez tocan pistas de interior que serpentean entre los árboles,  y pasan entre los barrancos hasta que alcanzo otra vez la costa y empiezan las calas de postal, Cala Mitjana, Cala Galdana, Cala Macarella, Cala en Turqueta,  En todas ellas, aunque con diferentes matices predomina  un mar de color azul transparente, que limita con los tonos blancos de  la costa y el verde brillante de los pinos. Siendo el mismo mar que diferente parece a aquel azul profundo e intenso de la zona norte.



El camino transcurre muy pegado a la costa, con algunos tramos con piedras incómodas y con ligeros sube y bajas, nos siguen acompañando los barrancos y se suman a la flora las encinas en cuanto el camino tira hacia el interior.  El tramo de Cala en Turqueta hasta el Cap de Artrutx transcurre entre amplias zonas de roquedales litorales, que hacen un rodar molesto,  que se alternan con suaves depresiones que llevan a las diferentes calas que van apareciendo.


 A partir del Faro, el recorrido se vuelve más llano pero las piedras se multiplican y se vuelven afiladas y hacen sufrir a la bici y al ciclista, en algunos tramos se pasa cerca de las ovejas que tratan de alimentarse con algo de paso entre tanta roca. A la altura de Cala Blanca se observan la lado de la costa algunos asentamientos pretalayóticos que se montaron los primeros habitantes de la isla.

Por último se toca algo de asfalto y  se pasa por algunas urbanizaciones que en estas fechas se encuentran desiertas y dan un aspecto fantasmagórico, y en las que en el mejor de los casos se puede ver a algún jardinero haciendo labores de mantenimiento.
Según me aproximaba a  Ciutadella  el cielo se fue volviendo gris y el viento soplaba con más fuerza y a la ilusión por llegar se unía la tristeza por el fin de la aventura.


8 comentarios:

  1. Grande Fran, has cumplido ampliamente las expectativas, enhorabuena machote, ahora solo falta que veamos al tio con chandal y auriculares un sábado por Planicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rol, la verdad es q ha sido una muy buena experiencia, la tío del chandal tampoco lo vi el Sábado por la planicie,habrá q seguir buscando.... a lo mejor es amigo del hombre del mazo, je je

      Eliminar
  2. Buenas Fran yo al contrario que Biel primero te dare caña :Tu ya te has cargado 99 de los 101 dalmatas, la fama te precede.

    Veo que el viaje a Menorca te fue muy bien, hiciste la vuelta en sentido contrario al que nosotros hicimos, el primer tramo es como un terreno lunar, en ese tramo una piedra de esas cortantes me rebano la vaina de mi Canyon, las fotos espectaculares, Menorca es una joya que tendriamos que preservar!!!

    P.D algunos topónimos están equivocados pero te lo pasamos por ser tu ja,ja,ja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno entonces todavía me quedan 2, no esta tan mal la cosa, je je.
      Mi canyon sobrevivió a Menorca pero me entiendo perfectamente que esas piedras rebanen vainas, cubiertas y lo que pille por delante. Con lo topónimos he intentado tener especial cuidado, pero ya sabes... putos forasters.

      Eliminar
  3. Muy buena cronica, te has ganado que apartir de ahora tendras que hacer alguna en el blog de la sexta.
    El dia que aterminamos la vuelta a mallorca no me dabas ninguna envidia, pero ahora al leer la cronica , que ganas me han dado.
    Molt be.

    ResponderEliminar
  4. Molt gracis, y más viniendo de todo un cicloblogero como tu (y no es peloteo)

    ResponderEliminar
  5. Hola, necesito hablar contigo, puedes llamarme o escribirme por whatssapp y te comento

    ResponderEliminar
  6. Creí que no saldria publicado el mensaje hasta tu aprobacion, visto que sale directamente en lugar de dejar mi movil llama al Ayuntamiento de Carmona, en Sevilla y pregunta por Juan Carlos Ramos 954140011 que te pasen con Alcaldia

    ResponderEliminar